Trámites digitales permiten ahorro de más de 7 mil millones al sector salud

Tabla de Contenidos

Tiempo de lectura: 2 minutos

Una de las principales ventajas de la digitalización es el ahorro que trae en diversas áreas como en recursos económicos, humanos y de tiempo. Un ejemplo de esto se puede ver en el sector salud, específicamente en el Instituto Mexicano del Seguro Social el cual ha reportado un ahorro de más de 7 mil millones de pesos gracias a la digitalización de sus servicios.

Dicha digitalización no sólo ha impactado de manera positiva en sus finanzas, también en la calidad  de sus servicios y la atención que brinda a sus pacientes. El IMSS ha logrado la digitalización de casi el 80% de sus servicios, lo cual ha traído importantes beneficios tanto para la gestión de instituto como para sus derechohabientes.

Gracias al uso de las nuevas tecnologías los tiempos de espera para realizar un trámite se han visto considerablemente reducidos, antes un trámite podía tardar hasta 40 días para ejecutarse, ahora sólo toma tres días.

Entre los trámites que más ahorro ha traído la digitalización es el que tiene que ver con la corrección de datos como el nombre, entidad o número de seguridad social.  Antes para hacer alguna modificación los pacientes tenían que acudir como mínimo tres veces a su unidad de salud, se estima que dicho trámite se realiza al menos unas 500 mil veces al año, por lo que la simplificación del trámite traerá un ahorro de 150 millones de pesos.

La digitalización y gestión documental del IMSS apenas inició en 2012 y a seis años de la puesta en marcha está por lograr que todos sus servicios se encuentren en la plataforma digital. Durante este periodo se han realizado 217 millones de trámites digitales, lo cual ha significado un ahorro de 7 mil 300 millones de pesos.

Entre los principales trámites que se realizan a través del portal de internet del instituto o desde su aplicación móvil es agendar citas médicas de primer nivel, darse de alta o cambiar de unidad médica.

La digitalización también ha traído beneficios para los patrones quienes ahora pueden hacer los movimientos de sus empleados y de cuotas patronales de forma más fácil.

Otro de los sectores beneficiados son los pensionados, ya  que los trámites digitales permiten el cobro de pensiones y comprobación de supervivencia de los derechohabientes que viven tanto en México como en el extranjero. Más de tres millones de pensionados y jubilados han accedido a la modalidad de comprobación de supervivencia y cobro de pensiones vía digital.

La digitalización es un proceso que además de tener un impacto en la reducción de recursos económicos, tiene ventajas en otros procesos de la empresa u organismo. En Microformas somos expertos en llevar a las organizaciones al ámbito digital a través de distintos procesos como la digitalización de libros, captura de datos y automatización de procesos. Si quieres saber más sobre cómo digitalizar tu empresa contáctanos.

Para más información sobre los servicios que tenemos para ti, llámanos al teléfono (55) 1167 6602 o (55) 1167 5200, mándanos un correo a: ventas@microformas.com.mx o escríbenos a través de nuestro formulario de contacto. Con gusto te atenderemos.

SOLUCIONES PARA LA PRODUCTIVIDAD

Ingresa tus datos a continuación para descargar el PDF



    Contactoo

    ¿Deseas mayor información de nuestros productos y servicios?

    Déjanos tus datos y con gusto uno de nuestros ejecutivos, se pondrá en contacto contigo en breve.