Servicios Archivísticos

En Microformas contamos con servicios archivísticos para mejorar la gestión de tus documentos. Descubre en qué consiste, su importancia y los beneficios de implementarlos en tu empresa.

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    IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS ARCHIVÍSTICOS Y SUS BENEFICIOS

    Los servicios archivísticos son indispensables para cumplir con la legislación correspondiente sobre archivo de documentos y transferencia de información. Las organizaciones de todo tipo requieren estos servicios para:

    • Cumplir con los requisitos legales relacionados con la gestión de archivos y documentos.
    • Proteger la información de la organización que contienen los archivos.
    • Mejorar la eficiencia de los procesos administrativos.
    • Preservar la memoria histórica de la organización.
    • Almacenar correctamente los archivos para garantizar el acceso a ellos cuando sea necesario para fines administrativos, jurídicos o investigativos.

    Proceso paso a paso de los servicios archivísticos

    Los procesos de archivo requieren un orden y estructura para garantizar su preservación y acceso. A continuación, los describiremos:

    Planeación

    Esta primera etapa consiste en la revisión y valoración de los archivos con base en el contexto legal, técnico y funcional de la organización. Esta revisión preliminar permite la planeación de las etapas para evaluar los documentos, seleccionarlos y archivarlos con una estructura correcta y fácil de recuperar en caso de que se requiera.

    Producción

    En la segunda etapa comienza la evaluación de los documentos, la creación y categorización de los archivos con base en su relevancia, funcionalidad u otros criterios que permitan la óptima gestión de los archivos.

    Revisión y trámite

    En esta etapa se analizan de forma integral los trámites relacionados con los archivos, su relevancia, calidad y la facilidad de acceso que deben tener. Además, se debe identificar el propósito de los documentos y su relación con procesos de gestión, administrativos, legales o de consulta.

    Organización

    En esta fase se lleva a cabo la organización de los archivos con base en su categoría, serie documental, valorización, departamento al que pertenece, tipo de documentos, entre otros criterios para establecer el orden.

    Transferencia

    Esta etapa consiste en el traspaso o transferencia de los documentos al archivo teniendo en cuenta los formatos, estructura y conversión.

    Disposición final

    Esta etapa consiste en la selección de documentos que no tienen valor y no requieren ser almacenados para su adecuada destrucción y/o eliminación.

    Preservación a largo plazo

    En esta última etapa se llevan a cabo los procedimientos y tareas para archivar los documentos y garantizar su conservación a largo plazo.

    Contamos con un equipo de Archivónomos certificados y avalados por las siguientes certificaciones:

    ECO888

    Coordinación normativa y operativa de la administración de archivos y la gestión documental del sistema institucional de archivos.

    ECO624

    Administración de la documentación en archivo de concentración.

     

    ECO549

    Procesos técnicos en archivos de trámite.

    Tipos de servicios archivísticos:

    Digitalización de archivos y documentos. La digitalización es un servicio que consiste en reproducir un documento físico o en papel a uno en formato digital, que pueda ser leído en dispositivos como computadoras, celulares o tabletas.

    Almacenamiento y custodia. Es un servicio destinado a los documentos físicos para liberar el espacio que utilizan los archiveros.

    Microfilmación. La microfilmación es un servicio de preservación de documentos mediante fotografías de la imagen y la reducción a un tamaño considerable para después ser tratada con una sustancia que la proteja y permita un archivamiento más seguro, resistente y durable que el físico.

    Herramientas con las que se trabajan:

    En Microformas trabajamos con los servicios tecnológicos especializados más confiables, rápidos y eficientes, como:

    • Inteligencia Artificial
    • Reconocimiento Óptico de Caracteres
    • Procesamiento Inteligente de Documentos 
    • Reconocimiento Óptico de Caracteres
    • Automatización Robótica de Procesos
    • Procesamiento del Lenguaje Natural

    Certificaciones y menciones:

    En Microformas contamos con más de 48 años de trayectoria, a lo largo de los cuales nos hemos consolidado como líder en el sector. Las siguientes certificaciones nos respaldan y dan certeza a los clientes que confían en nosotros:

    NOM 151 2016. Requisitos generales para la elaboración, conservación y destrucción de documentos físicos y electrónicos. Su objetivo es garantizar la autenticidad, integridad y disponibilidad de la información contenida en los documentos generados por entidades de la administración pública y privada. En Microformas cumplimos con los requisitos de esta NOM para garantizar la conservación de los documentos.

    ISO 27001. Sistemas de gestión de seguridad de la información. Norma internacional que establece los requisitos de seguridad de la información confidencial para protección frente a amenazas.

    ISO 9001. Norma internacional de Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) que guía a las organizaciones a mejorar su desempeño, garantizar procesos de calidad y satisfacer las expectativas de sus clientes

    ISO 20000. La Norma ISO 2000 es un estándar internacional que establece las mejores prácticas para gestionar los servicios de tecnologías de la información para garantizar servicios eficientes, eficaces y procesos de mejora continua en la prestación de servicios de TI.

    Preguntas frecuentes

    ¿Cuál es el ciclo de vida de un documento?

    El ciclo de vida de los documentos es un proceso que atraviesa desde su creación hasta su destrucción. Dichas etapas son:

    • Creación del documento
    • Uso del documento
    • Conservación del documento dependiendo de su valor legal, administrativo o histórico
    • Eliminación de documentos sin valor
    ¿Cuál es la diferencia entre un archivo y un registro?

    Un archivo es el conjunto de documentos que se conservan y clasifican juntos por su relación histórica y para facilitar el acceso a la información.

    Por su parte, un registro es un documento simple que contiene la información sobre una actividad específica para proporcionar evidencias.

    ¿Qué normativas legales deben cumplir los servicios archivísticos?

    En México, las principales normativas que regulan los servicios archivísticos son:

    • Ley General de Archivos. Ley que establece las bases y principios para la organización, gestión y preservación de los archivos de cualquier ente público o privado.
    • Reglamento de la Ley General de Archivos. Es un conjunto de leyes, lineamientos, documentos y reglamentos que establecen las disposiciones para la aplicación de la Ley General de Archivos.
    • Normas Oficiales Mexicanas de Archivística. Estas normas contienen las disposiciones que rigen a los servicios archivísticos en las instituciones públicas.
    ¿Cómo se garantiza la seguridad de los documentos en los servicios archivísticos?

    La seguridad de los archivos depende de diferentes medidas, como:

    • Sistemas de control de acceso para evitar que personas no autorizadas vean los documentos.
    • Sistemas informáticos seguros, que permitan la recuperación de archivos o que utilicen la tecnología cloud para no depender de medios físicos de almacenamiento.
    ¿Cómo se garantiza la seguridad de los documentos en los servicios archivísticos?

    La seguridad de los archivos depende de diferentes medidas, como:

    • Sistemas de control de acceso para evitar que personas no autorizadas vean los documentos.
    • Sistemas informáticos seguros, que permitan la recuperación de archivos o que utilicen la tecnología cloud para no depender de medios físicos de almacenamiento.
    ¿Cómo se realiza la evaluación de documentos para su archivo o eliminación?

    La evaluación del valor de los documentos se basa en criterios como el valor histórico, administrativo y legal para determinar si deben conservarse durante un periodo determinado, o bien, eliminarse de forma permanente.

    ¿Cómo se garantiza la integridad y autenticidad de los documentos digitalizados?

    Para garantizar la autenticidad de los documentos digitalizados se puede implementar una firma electrónica que verifique la identidad del firmante y garantice que es auténtico.

    ¿Qué son los servicios archivísticos?

    Los servicios archivísticos forman parte de la gestión de la información que se genera en una organización. Su función es administrar los documentos con valor administrativo y legal con base en la Ley General de Archivos para garantizar su conservación, acceso y uso a lo largo del tiempo.

    Estos servicios se encargan de todo el proceso: desde recibir los documentos, digitalizarlos y clasificarlos para encontrarlos fácilmente, hasta protegerlos de cualquier daño y garantizar su preservación a largo plazo.

    Por otro lado, los servicios archivísticos permiten evaluar el valor de los documentos para determinar su disposición final: archivado o eliminación de documentos que no tienen valor y no deben resguardarse.

    ¿En qué sectores se aplican?

    Los servicios archivísticos se aplican en prácticamente todos los sectores comerciales, empresariales y, especialmente, en la administración pública. Los más importantes incluyen:

    Público

    En el sector público, los servicios archivísticos son fundamentales para la administración local en ayuntamientos, provincias, juzgados, fiscalías, ministerios, organismos autónomos, entidades descentralizadas, escuelas públicas, centros educativos, museos, bibliotecas, hospitales, entre muchos otros organismos gubernamentales.

    Privado

    El sector privado abarca empresas, Organismos no Gubernamentales (ONG), asociaciones, fundaciones, periódicos, televisoras, clínicas, bancos, colegios y universidades particulares, así como los profesionistas que ejercen su carrera de forma independiente.

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