Hacemos que su empresa sea más competitiva con la externalización de procesos BPO (Business Process Outsourcing)

BPO (Business Process Outsourcing)

La externalización de procesos de negocios o BPO, por las siglas en inglés de Business Process Outsourcing, consiste en la contratación de proveedores de servicios que aligeran la carga de trabajo administrativo a las empresas que recurren a esta alternativa para poder dedicar sus funciones enteramente al giro al que se dedican.

Esta práctica permite delegar diversas tareas y abaratar costos, por lo que puede aprovecharse en varios ámbitos que son indispensables al interior de cualquier compañía, tales como finanzas y contabilidad, recursos humanos, servicio al cliente y gestión de la información. Todas estas funciones trabajan a la perfección cuando existe una buena coordinación, aún cuando se dejan en manos de terceros.

La implementación de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) facilitan que esta actividad, aunque sea externa, cuente con todos los datos necesarios para que sea efectuada, siempre y cuando exista una correcta gestión documental.

¿Qué es Business Process Outsourcing (BPO)?

Business Process Outsourcing (BPO), en español Externalización de Procesos de Negocio es un tipo de servicio que se ha convertido en una tendencia mundial para las empresas de diferentes rubros y tamaños.

El término BPO se refiere a las empresas y plataformas que externalizan servicios o actividades que, de otro modo, serían realizadas por el cliente o contratante del servicio. En general, no se habla de consultoría Business Process Outsourcing, ya que se contratan servicios BPO o modelos BPO. Es decir, los proveedores rentan soluciones tecnológicas para operaciones consideradas como back office o front office.

Los modelos BPO surgieron debido a la demanda empresarial ante el incremento de la competencia, y se han popularizado porque ayudan a incrementar la productividad y la rentabilidad de las empresas, además de reducir costos operativos.

MICROFORMAS es líder en la externalización de procesos (BPO) en México, con más de 45 años de experiencia siendo la mayor empresa del sector en el país.

¿Cómo funciona la consultoría BPO?

Los servicios BPO tienen el objetivo de ejecutar tareas o procesos que no son parte del core de la organización que los adquiere, pero que sí son muy importantes para la operación. Estos modelos se integran a otros servicios para las TIC, específicamente para un área llamada Information Technology Enabled Services (ITES), es decir, servicios habilitados para tecnologías de la Información, los cuales cubren áreas como recursos humanos, finanzas, administración, manufactura, entre otros.

Estos servicios pueden brindarse con un proveedor ubicado en las instalaciones de la empresa que los contrata, o bien, de forma remota.

Principales áreas del BPO

Algunos de los procesos BPO en los que Microformas se especializa:

  • Procesos masivos de digitalización. Servicio de captura de datos de forma manual, semi automática y automática para migrarlos masivamente a una base de datos digital.  
  • Captura y extracción de datos. Servicios profesionales de extracción de datos de medios físicos para crear una base de datos digital para facilitar la gestión documental.
  • Procesos transaccionales. Procesamiento de datos de forma masiva, veliz, consistente y confiable.
  • Procesos de Back Office. Servicio en el que se gestionan actividades internas de la empresa del área administrativa y financiera para optimizar su gestión.
  • Generación y gestión de expedientes (End to End). Las soluciones End to End (E2E) implican que el proveedor estará presente en todas las etapas de la generación y gestión de archivos, y dará seguimiento después de su implementación.
  • Documental, incidencias y reclamaciones. Gestión de documentos digitales, así como de posibles incidencias que se lleguen a presentar.
  • Gestión de expedientes de cobranza. Implementación de estrategias para recuperar la cartera vencida y optimizar el proceso de cobro a los clientes.
  • Mesas de Control. Apoyo en la realización de tareas administrativas repetitivas para optimizarlas y permitir que los empleados se concentren en actividades de mayor relevancia.
  • Help Desk. Atención a clientes de forma masiva mediante un programa informático para organizar las conversaciones y mejorar la atención al cliente.

Beneficios de contratar un servicio BPO

Retomando lo mencionado anteriormente de que no se habla de una consultoría BPO, es importante aclarar que la subcontratación regular no es lo mismo que el BPO, si bien ambos conceptos consisten en la tercerización de procesos.

En los servicios BPO, la empresa o proveedor debe desarrollar nuevos modelos de trabajo, objetivos y estrategias para implementar en los procesos operativos, de modo que incremente la productividad y la calidad en los productos manufacturados o los servicios que brinda la empresa.

Por otro lado, adquirir servicios BPO es más rentable que la tercerización de personal y se tiene la certeza de contratar a un proveedor con personal capacitado, pero también con herramientas tecnológicas para incrementar la productividad, reducir el riesgo de errores y mejorar la rentabilidad.

¿Qué nos distingue?

  • En Microformas, nuestra experiencia en proyectos de gran impacto ofrece soporte end to end en cualquier ámbito de negocio. Algunos de nuestros diferenciadores son:
  • Capacidad para implementar proyectos en tiempo récord
  • Equipo de IT especializado en la implementación de nuevas tecnologías
  • Tecnología propia especializada en el control de operaciones y procesos

Contamos con un equipo especializado de primer nivel y amplia experiencia con capacidad de desarrollar las operaciones con garantía de éxito. El valor de nuestro equipo es imprescindible para desarrollar nuestro servicio y es la clave de nuestra excelencia.

Nos enfocamos en la mejora evolutiva de nuestros clientes haciéndolos más eficientes mediante la optimización de sus procesos e implantando modelos ágiles que mejoran su calidad operativa.

¿Cómo implementar un servicio BPO en tu empresa?

La implementación de un servicio BPO requiere la asesoría de un especialista, por lo que debes elegir un proveedor confiable, con larga experiencia y que cuente con los modelos que se adapten a los requerimientos de la empresa contratante.

En Microformas somos la opción que tu empresa necesita, no solo por nuestra larga trayectoria y experiencia con grandes empresas, sino por la innovación tecnológica que tenemos para tu empresa.

¿Qué considerar antes de implementar un modelo BPO?

Análisis de las necesidades de la empresa u organización que un proveedor de servicios BPO pueda satisfacer.

Determinar objetivamente las tareas y procesos que sean convenientes para delegar a un tercero.

Plantear objetivos que se espere alcanzar con el servicio BPO para saber qué tan probable es obtenerlos y si realmente es la solución que tu empresa necesita.

Buscar proveedores para seleccionar al indicado. Este punto puede ser el más complejo debido a la variedad de opciones y el rango de precios. Lo más recomendable es optar por un proveedor con servicios BPO que se adapten a los requerimientos de tu empresa, que cuente con experiencia, con la capacidad para gestionar proyectos grandes y, de preferencia, con desarrollos tecnológicos propios.

Confía en Microformas

En Microformas somos una empresa líder en servicios para aumentar la productividad en las empresas. Con nosotros encontrarás servicios BPO que se adaptarán a los requerimientos de tu empresa.

Te invitamos a conocer más de nuestra empresa navegando por la página web, y si necesitas más información, escríbenos a través del formulario de contacto, chat en línea o botón de WhatsApp, nuestros asesores están listos para atenderte.

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