Inteligencia artificial e inteligencia automatizada

Inteligencia artificial e inteligencia automatizada, ¿son lo mismo?

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Tiempo de lectura: 3 minutos

Con frecuencia escuchamos los términos “inteligencia artificial” e “inteligencia automatizada” o “automatización” como sinónimos, pero ¿realmente son lo mismo? A medida que las empresas incursionan en la transformación digital y la incorporan a sus procesos de trabajo, los términos se hacen más populares y, con esto, muchas veces se generan confusiones en la información.

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Hoy, en el blog de Microformas resolveremos esta incógnita y definiremos los términos para que los conozcas mejor y comprendas cómo pueden ayudarte a agilizar los procesos de trabajo de tu equipo.

¿Son lo mismo?

La confusión entre ambos términos es que los dos tienen la abreviatura de IA, y tienen funciones que pueden superponerse o complementarse, pero la inteligencia automatizada y la inteligencia artificial no son lo mismo. Son tecnologías diferentes, complementarias y compatibles entre sí, que pueden agilizar procesos de trabajo y tienen una gran variedad de aplicaciones de las que te contaremos a continuación.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es un conjunto de tecnologías que trabajan entre sí para imitar la inteligencia y comportamientos de los humanos. Para lograr esto, las tecnologías deben recibir datos y procesarlos para aprender de ellos, resolver problemas y autocorregirse.

Algunos ejemplos de la inteligencia artificial son los chatbots que utilizan algunos servicios informáticos de tickets para brindar respuestas eficientes y resolver los problemas de los clientes. Por su parte, los algoritmos de los motores de búsqueda para comprender la intención del usuario y proporcionarle los resultados de acuerdo con sus necesidades y hábitos de consumo de información.

Si bien es común que se muestren imágenes de robots semi humanos en relación con la inteligencia artificial, lo cierto es que son tecnologías algorítmicas que ayudan a agilizar tareas complejas, mejorando el rendimiento de los humanos, y esto la convierte en un atractivo empresarial de alto valor.

¿Cómo la inteligencia artificial puede ayudar a las organizaciones?

Los principales objetivos de la inteligencia artificial son replicar y superar la forma en que los humanos realizan ciertas funciones, por lo que se puede aplicar a tareas que requieren cierto esfuerzo humano como:

  • Definir precios con base en el comportamiento y preferencias de los clientes
  • Usar datos demográficos y transaccionales para predecir cuánto gastarán los clientes en productos de consumo
  • Generar estadísticas de rendimiento
  • Resolver problemas técnicos de los clientes
  • Capturar datos, etiquetarlos con metadatos y localizarlos fácilmente
  • Clasificar el contenido de documentos digitalizados, extraer datos y reconocer imágenes
  • Gestionar centros de datos
  • Ejecutar análisis empresariales

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¿Qué es la inteligencia automatizada?

La inteligencia automatizada, o automatización inteligente es la combinación de tecnologías de automatización robótica de procesos (RPA) que se configura por humanos para agilizar procesos empresariales, de modo que ya no tengan que hacerse de forma manual.

En general, los sistemas automatizados funcionan con poca o ninguna interacción humana (después de haber sido configurados), se basan en reglas específicas, códigos o patrones y tienen la capacidad de realizar tareas con más rapidez y precisión que los humanos.

En las empresas, automatizar procesos consiste en integrar la tecnología de softwares para hacer las actividades de forma más rápida, a un menor costo y aumentar la productividad de los colaboradores. Esto es especialmente útil en compañías grandes, donde el nivel de producción es alto y, por ende, el margen de error es elevado y la cantidad de trabajo es extenuante.

Además, al automatizar procesos se pueden revisar los estados de ejecución de las tareas, dar soluciones inmediatas, encontrar resultados en tiempo real y sincronizar áreas de trabajo para aumentar la velocidad de procesamiento de fallas.

Integración de las tecnologías de inteligencia artificial y automatización

La automatización de procesos no incluye las tecnologías de inteligencia artificial, pero pueden complementarse, de modo que los programas utilizados tomen datos, aprendan de ellos y tomen decisiones estratégicas. Por ejemplo, una tecnología de captura de datos automatizada y cuya labor es capturar los datos de un formulario, puede ser mejorada con el sistema de inteligencia artificial para tomar datos ingresados por los usuarios, hacer inferencias y tomar decisiones similares a las de los humanos, pero sin la configuración previa de un humano.

Potenciar las tecnologías de inteligencia artificial con automatización de procesos permite volver muy fáciles algunas tareas empresariales complejas, de modo que se vuelvan recursos valiosos para incrementar el rendimiento de los empleados, reducir las probabilidades de errores, tener programas cognitivos que puedan tomar decisiones estratégicas, mejorar la experiencia de los clientes, fortalecer la ciberseguridad, entre muchos otros beneficios que te invitamos a conocer programando una cita con los asesores de Microformas.

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