¿Cómo funciona el onboarding de clientes?

Onboarding digital: cómo la IA está simplificando la incorporación de nuevos clientes

Tabla de Contenidos

Tiempo de lectura: 4 minutos

En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) ha revolucionado la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes, y el onboarding digital es un aspecto en crecimiento, que puede brindar mejores experiencias con los productos y servicios de las empresas.

Hoy en el blog de Microformas hablaremos del onboarding de clientes a través de plataformas digitales y te contaremos cómo ha simplificado la incorporación de nuevos clientes.

Objetivos del onboarding de clientes

Anteriormente, en el blog de Microformas hemos hablado sobre el onboarding: el proceso de incorporación de nuevos clientes a través de una plataforma digital, en un entorno seguro, para brindar una experiencia virtual sin complicaciones.

Como su nombre lo indica, el onboarding se trata de mantener al cliente a bordo (on board, en inglés), por lo que es un proceso que implica diferentes acciones para acompañar al cliente a la incorporación a un elemento de la estructura de una empresa, por lo que el objetivo principal es la satisfacción del cliente durante ese primer contacto.

¿Cómo funciona el onboarding de clientes?

El onboarding de clientes comienza al momento de cerrar un negocio o venta con un cliente. Muchas empresas separan a los equipos de prospección, cierre de ventas y apoyo postventa para brindar la mejor experiencia a cada cliente.

Además de estos servicios postventa, la Inteligencia Artificial (IA) permite crear experiencias personalizadas para cada cliente con base en los datos clave, permitiendo la identificación de las preferencias de los clientes durante la incorporación.

Beneficios del onboarding digital

Gracias a sistemas de IA, durante el proceso de onboarding de clientes se recopila una gran cantidad de información, se verifican documentos y configuran cuentas de forma automática, de modo que el cliente requiera muy pocas acciones para iniciar sus procesos.

Además, los chatbots impulsados por IA cumplen con una función estratégica en el onboarding, ya que interactúan con los clientes y responden sus preguntas de forma natural y eficiente para ayudarles a tener una iniciación rápida y sin problemas.

Pasos a seguir en un proceso de onboarding

Las etapas de un proceso de onboarding de cliente pueden ser:

Envío de documentos de bienvenida

En un inicio, se envían documentos digitales para dar la bienvenida al cliente. Puede incluir una carta del director general, presentación del equipo, respuesta a preguntas frecuentes y presentaciones del producto o servicio.

Formularios del servicio

En algunos casos, durante el onboarding se envían formularios financieros para facturación, domiciliación de pagos, registro de tarifas acordadas, entre otros que son indispensables para que las finanzas de la empresa vayan por buen camino.

Tutoriales de producto o servicio

Durante el onboarding, las empresas pueden enviar tutoriales al cliente, ya sea infografías o videos explicativos para dar la bienvenida, demostrar cómo se usa el producto o servicio, resolver posibles dudas y las formas de contacto en caso de necesitar soporte técnico.

Seguimiento

Tras el proceso de onboarding, es indispensable dar seguimiento a los clientes para asegurarse de que el servicio satisface sus expectativas y no se presentaron problemas. Para esto, se puede pedir opiniones, reseñas o calificaciones al cliente para identificar posibles áreas de mejora.

Identidad biométrica banner

Beneficios del onboarding digital

Simplificación de procesos

El onboarding digital es un proceso que puede realizarse de forma automática, sin tener que dedicar personal para que realice personalmente los procedimientos. Esto libera carga administrativa y garantiza que las etapas se cumplirán.

Retención de clientes

Oscar Wilde dijo “nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión”. Esta frase no caduca y está más vigente que nunca para las empresas, ya que el primer acercamiento con una empresa debe ser positivo para sentir que hizo una buena compra, lo que podría motivarlo a dejar reseñas positivas, recomendar a la empresa o dar referencias para conseguir nuevos clientes.

Mejora la experiencia del cliente

El onboarding debe ser un proceso 100% centrado en el cliente para brindarle interacciones ágiles, agradables, que le den la certeza de haber hecho una buena compra. Además, al utilizar sistemas impulsados por la IA, se puede obtener recomendaciones personalizadas de productos o servicios adicionales, con base en el historial de compra y preferencias de los clientes.

¿Quiénes pueden implementar procesos de onboarding?

Actualmente, muchas organizaciones implementan procesos de onboarding digital rápidos y simplificados: bancos tradicionales, Fintechs, tiendas en línea, marketplaces como Amazon, plataformas de educación en línea, entre otras que implican validación de identidad digital, guías para la apertura de cuenta y asistencia virtual.

Descubre las soluciones de Microformas para el onboarding digital

En Microformas contamos con una plataforma que garantiza un onboarding rápido y seguro de nuevos clientes, así como soluciones de inteligencia documental, digitalización de expedientes y más.

Protege la identidad de tus clientes, prevén fraudes y brinda una experiencia inigualable a tus clientes con las tecnologías que en Microformas tenemos para tu empresa, incluyendo la instalación de tpv y más.

Para más información sobre los servicios que tenemos para ti, llámanos al teléfono (55) 1167 6602 o (55) 1167 5200, mándanos un correo a: ventas@microformas.com.mx o escríbenos a través de nuestro formulario de contacto. Con gusto te atenderemos.

SOLUCIONES PARA LA PRODUCTIVIDAD

Ingresa tus datos a continuación para descargar el PDF



    Contactoo

    ¿Deseas mayor información de nuestros productos y servicios?

    Déjanos tus datos y con gusto uno de nuestros ejecutivos, se pondrá en contacto contigo en breve.