La forma de organizar las tareas de una empresa es clave para alcanzar sus objetivos. Anteriormente el método más utilizado para crear dicha organización era el vertical o jerárquico que consistía en que cada área tenía su función y era independiente de las otras, y algunas eran consideradas con mayor o menor grado de importancia.
Ahora los métodos han cambiado y cada vez se apuesta más por una organización horizontal, la característica principal es que todos los departamentos están relacionados de alguna manera, todas tienen la misma jerarquía y requieren estar compartiendo información de manera constante para el desarrollo de sus actividades.
A este tipo de organización se le conoce como gestión por procesos, y se busca que la empresa sea comprendida por un todo, sin divisiones, donde todos los empleados participan para obtener un mismo resultado final.
Beneficios
Este método de trabajo tiene muchos beneficios, entre los principales destacan los siguientes:
- Mejorar la coordinación entre los distintos departamentos de la empresa para conseguir una mayor eficiencia.
- Disminución en el uso de recursos tanto materiales, humanos como económicos. Gracias a la organización en conjunto se requiere un menor uso de recursos ya que disminuye la repetición de tareas.
- Con el uso de herramientas digitales colaborativas los empleados pueden realizar más funciones y emplear un menor número de tiempo en la ejecución de las actividades.
- Los procesos son más ágiles ya que todo el equipo puede acceder a la información necesaria para completar una actividad sin tener que esperar a que otra área le brinde la información.
- Los errores pueden detectarse más rápido y por lo tanto brindar una solución más pronta, ya que al estar expuesta la información es más sencillo que se vea cuando hay alguna equivocación.
- Se perfeccionan los procesos, al estar más personas involucradas se busca que los procesos sean más rápidos y eficientes para todos, por lo que se llega al punto de estar perfectamente alineados en el desarrollo de las tareas para que no haya repetición.
- Se cuenta con una mejor visión de cómo está organizada la empresa. De esta manera se puede buscar la forma de mejorar procesos y sacar el máximo potencial de todos los colaboradores.
El modelo de gestión de procesos es ideal tanto para empresas de gran tamaño como para las pymes, ya que se podrá analizar cuáles son los pasos que se siguen para el cumplimiento de los objetivos y realizar los cambios necesarios para tener mejores resultados.
En Microformas contamos con soluciones digitales que te ayudarán a mejorar la gestión por procesos, ya sea a través de la gestión documental u otras opciones que te permitan optimizar las formas de trabajo y elevar la productividad.
Contáctanos para conocer cuáles son las soluciones que mejor se adaptan a tu empresa o negocio como la consultoría de transformación digital, onboarding digital, captura de documentos y sistema de control documental.