Cuando hablamos de tecnología para las pymes, es común que los dueños de negocios piensen que las soluciones son muy costosas, para empresas grandes, que no se encuentran en el momento indicado para implementar soluciones de transformación digital, o bien, que primero necesitan crecer y ser competitivas. Sin embargo, para lograr un crecimiento exponencial y competitividad en el mercado, es importante adoptar tecnologías como el Business Process Management.
Business Process Management, BPM o Gestión de Procesos de Negocios es una disciplina en la que se combinan metodologías y tecnologías para gestionar y optimizar los procesos de negocios en los que se sustentan las actividades operativas de las empresas en vías de crecimiento.
Las micro y pequeñas empresas, con poco volumen de trabajo suelen utilizar herramientas como el correo electrónico, Excel o la nube de Google, lo que implica una solución manual, basada en procesos 100% realizados por los colaboradores, quienes pueden cometer errores u olvidos, poniendo en riesgo la satisfacción de los clientes; además, pueden llegar a ser muy difíciles de manejar cuando el volumen se incrementa.
El Business Process Management se basa en las siguientes etapas:
- Se realizan diagramas de procesos de forma gráfica para ilustrar su funcionamiento, con el fin facilitar la colaboración de equipos de trabajo e identificar cuellos de botella o áreas de oportunidad para implementar mejoras.
- Automatización de procesos. Una vez que se ha moldeado el flujo de trabajo es posible automatizarlo con un sistema de gestión de procesos o BPM suite, para que los colaboradores automatizar sus labores, reduciendo la necesidad de hacer tareas manuales. Por ejemplo, pueden crearse solicitudes a través de tickets que se resguardan en la suite, facilitan la colaboración de los involucrados y el conocimiento de quienes deben estar al tanto de las etapas de trabajo, así como controlar los plazos de cumplimiento para que ninguna tarea se quede rezagada.
- Medición. En esta etapa se implementan indicadores de rendimiento (KPI’s) para medir los procesos, saber cómo funcionan y detectar las fallas con base en conclusiones objetivas que evitan destinar recursos a etapas que funcionan bien.
- Derivado de todas las etapas anteriores se implementan las mejoras obtenidas mediante el análisis para optimizar los procesos.
Implementar soluciones de Business Process Management permitirá implementar cambios en tu negocio que se reflejan en una optimización constante de procesos, incrementando la competitividad y rentabilidad del negocio a corto plazo. Además de dar un paso más firme hacia la transformación digital y la satisfacción de los clientes.
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