En la actualidad, la transformación digital es una realidad para todas las empresas. Este concepto se refiere a la implementación de activos y soluciones digitales para incrementar la eficiencia, mejorar la atención al cliente y abrir los procesos a nuevas oportunidades de mejora.
Hoy en el blog de Microformas analizaremos cómo la RPA ha potenciado la transformación digital en las empresas para incrementar su productividad y rentabilidad. ¡Comencemos!
Recordemos: ¿qué es la RPA?
La automatización robótica de procesos (Robotic Process Automation) es una tecnología de software configurable para ejecutar procesos de negocio que anteriormente se hacían a mano.
La RPA combina las interacciones de interfaz de usuario (UI) con las API para integrar tareas repetitivas entre aplicaciones empresariales para realizarlas de forma automática por medio de robots y scripts que emulan los pasos que un humano seguiría.
Esta forma de automatización por medio de software se basa en reglas específicas para realizar un gran volumen de tareas, liberando al personal administrativo para que lleve a cabo tareas más complejas y estratégicas.
RPA: acelerando la transformación digital
Los procesos de trabajo están en constante cambio, y en los últimos años, la revolución digital se ha visto impulsada por tendencias como el trabajo remoto, la Inteligencia artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT), el Blockchain, la realidad virtual y la automatización de procesos.
RPA es la tecnología involucrada en estas tendencias, y que marcará su evolución durante los próximos años. A medida que las empresas buscan formas de incrementar su productividad, reducir costos y mejorar la atención al cliente, la RPA se convierte en el facilitador indispensable para la automatización de procesos.
Tendencias en RPA que acelerarán la transformación digital
Al igual que en otras tecnologías, la RPA no permanece estática, sino que evoluciona constantemente para impulsar el avance de las herramientas que se alimentan de ella. Las tendencias que se prevé que llegarán en los próximos años son:
Aumento en el uso de bots para determinados sectores
La implementación de RPA tiene aplicaciones en diferentes sectores empresariales, y la llegada de nuevos bots permitirá ampliar el campo de aplicación. Por ejemplo, en las empresas de manufactura, la RPA podrá agilizar los procesos en la cadena de suministro controlando sistemas para reducir los tiempos de producción.
Otro ejemplo de los nuevos modelos de RPA es en los servicios financieros para automatizar la gestión completa de los procesos de contratación en los departamentos de recursos humanos, desde la selección de candidatos, la aplicación de pruebas, el envío de correos electrónicos o notificaciones hasta la contratación.
Hiperautomatización
La hiperautomatización consiste en la implementación de tecnologías como Inteligencia Artificial y Machine Learning con la RPA para identificar nuevas áreas y modelos de negocio que se puedan automatizar. A futuro, se espera que la hiperautomatización tome mayor protagonismo para que las organizaciones tengan niveles de productividad y eficiencia sin precedentes.
Popularidad de la RPA Low-Code
Las plataformas low-code permiten que los usuarios sin conocimientos técnicos diseñen flujos de trabajo automatizados para ejecutar tareas. A futuro, estas plataformas serán cada vez más populares en las empresas para crear trabajadores digitales para realizar tareas y procesos sin la necesidad de que haya intervención humana.
RPA en entornos cloud
Hace unos años, la tecnología cloud era la mayor sensación gracias a su accesibilidad remota y a su gran capacidad de almacenamiento. Ahora se especula cómo revolucionará la RPA a los entornos cloud para incrementar la escalabilidad, la flexibilidad y la productividad en las empresas que tienen equipos de trabajo remoto.
Fuerza de trabajo conectada aumentada
La Augmented Connected Workforce, ACWF o fuerza de trabajo conectada aumentada consiste en optimizar el valor de los colaboradores a través de entornos virtuales para incrementar su productividad y eficiencia. A futuro, se prevé que cada vez más empresas cuenten con ACWF para puestos de trabajo clave en diferentes sectores empresariales.
Impulso de la RPA a través de la IA
Como mencionamos, la RPA se basa en reglas, robots y scripts para realizar tareas repetitivas. Sin embargo, la integración de la Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático con la RPA permitirá que los bots manejen datos no estructurados de forma eficaz.
Para que las soluciones de RPA sean más competitivas, deben integrar la automatización inteligente para aumentar la funcionalidad al incorporar tecnologías como el machine learning y el procesamiento de lenguaje natural.
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La adopción de tecnologías de gestión no solo simplifica las operaciones empresariales, también prepara el terreno para las futuras innovaciones, de modo que las empresas se encuentren en evolución continua.
La RPA es una piedra angular en la estrategia de transformación digital de cualquier empresa. Si estás buscando soluciones para optimizar la gestión en tu organización, acércate a Microformas donde encontrarás automatización robótica, inteligencia documental, seguridad cibernética, servidores e infraestructura tecnológica, BPO, entre otras que te invitamos a conocer navegando por nuestra página web.