Dentro de todos los componentes de un sistema operativo, sin duda uno de los más importantes es el sistema de archivos, pues es a través de él que se organiza la información que se requiere para el funcionamiento de todo software.
Este término, hace también referencia a una partición específica del disco duro de almacenamiento o al tipo del sistema de archivos que utiliza, como tenemos, por ejemplo, a los famosos formatos FAT (File Allocation Table) y NTFS (New Technology File System), empleados por Windows.
No obstante, y para que no te confundas, el sistema de archivos es, a grandes rasgos, la estructura del software que asigna el espacio, ubicación y acceso de los archivos.
Funcionamiento
Básicamente, el sistema de archivos funciona a manera de una base de datos indexada en donde se encuentra la ubicación física de cada archivo adentro del disco duro de la computadora o cualquier otro dispositivo de almacenamiento, como pueden ser memorias USB, teléfonos inteligentes, un servidor de red e incluso hasta cajeros automáticos y el ordenador del auto.
Por regla general, sea cual sea el dispositivo de almacenamiento, la información guardada en él se organiza en directorios o carpetas, mismas que pueden contener subcarpetas y otros archivos.
Compatibilidad
Aún cuando podríamos pensar que estamos en un mundo interconectado en el que la compatibilidad de software –por lo menos en aquellos para funciones similares— tendría que ser una regla que seguir siempre por parte de los desarrolladores, lo cierto es que en le caso de los sistemas de archivo cada sistema operativo suele promover el propio.
Así, las estructuras de software en este sentido son distintas para Windows, Linux y Mac OS, por lo que a la hora de querer compartir archivos entre ellos pueden ser necesario invertir en asesoría especializada o bien tener una copia en el formato correcto para cada aparato distinto.
Esto adquiere gran relevancia en las empresas u organizaciones que utilizan sistemas de red para almacenar y compartir su información, situación en la que es imprescindible un software de gestión de datos para que su manejo sea más sencillo.
Al respecto, OnBase es una plataforma que permiten hacer esta labor de almacenamiento de archivos electrónicos desde servidores de Windows, Linux e incluso dispositivos de acopio de información digital diseñados para proyectos con particularidades específicas, por lo que no requiere soluciones especiales –y costosas— para su implementación.
Si quieres conocer cómo este gestor de contenido empresarial puede optimizar las labores de tu empresa, además de tener siempre a salvo y disponible su información vital, llámanos y solicita una asesoría personalizada.
En Microformas tenemos esta y otras soluciones en materia de gestión documental que son ideales para que toda institución gubernamental pueda adherirse a la Ley General de Archivos, o bien para modernizar de forma independiente la manera de organizar toda la información generada por su compañía.