tendencias de digitalización para 2022

Tendencias en digitalización para 2022

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Tiempo de lectura: 4 minutos

Desde el año 2020 el mundo entero vivió cambios que aceleraron la transformación digital en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana, y en las organizaciones esto permitió que el campo laboral se extendiera más allá de las oficinas. Llegado el año 2022, las organizaciones centran sus esfuerzos en que sus colaboradores tengan un mayor crecimiento en un mundo digitalizado, trabajando de forma más resiliente ante cambios impredecibles.

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En esta nueva entrada de blog te contaremos las tendencias en digitalización que se avecinan para este año, y que las organizaciones pueden implementar para mejorar la productividad y motivación de su personal. ¡Comencemos!

Servicios de contenido en la nube

Los servicios de contenido que se encuentran habilitados en la nube son grandes aliados para colaboradores que trabajan de forma remota y se encuentran muy dispersos. Si bien ya existían desde antes del 2020, cuando inició la pandemia por coronavirus se popularizaron y volvieron indispensables para que casi un tercio de la fuerza laboral global pudiera seguir con sus labores de forma remota.

Actualmente los colaboradores siguen trabajando desde casa, y probablemente esta forma de trabajo persista mucho tiempo gracias a los servicios de contenido habilitados para la nube, ya que son plataformas robustas, que permiten integrarse con otros procesos, sistemas y áreas de trabajo: departamentos comerciales, RR. HH., área comercial, entre otras.

Estos servicios de contenido en la nube pueden encontrarse en modelos de software como servicio (SaaS) y de plataforma como servicio (PaaS), los cuales ofrecen seguridad, rendimiento, accesibilidad y facilidad de gestión, además de permitir una implementación acelerada e integración con otros servicios con los que ya cuenta la organización, de modo que sea más simple la capacitación de los colaboradores para un uso óptimo.

Repositorios institucionales

Los repositorios permiten que los usuarios accedan a información valiosa desde diversas aplicaciones y dispositivos, de modo que se eliminen los silos de información o se pueda dejar de saturar los servidores con la enorme cantidad de datos almacenados.
Estos repositorios son archivos donde se almacenan diversos recursos que pueden ser consultados de forma digital, a través de internet, ya sea de forma particular para que las organizaciones depositen, usen y preserven la información que generan, o bien, con acceso al público o usuarios registrados para que consulten sus datos.
Se espera que en el transcurso de este año 2022 el 30% de las empresas consoliden la administración de contenido en plataformas y repositorios federados que son de gran ayuda para que las organizaciones accedan a datos que anteriormente se encontraban en sistemas aislados para que fluya sin problemas y logre satisfacer las necesidades de los usuarios.

Interoperabilidad

La interoperabilidad permite que los sistemas interactúen o se relacionen entre sí para intercambiar datos o coordinar procesos, de modo que los usuarios puedan adoptar procesos fáciles de usar, con operaciones confiables, eficientes y cómodas.

La rapidez con la que avanzan las soluciones de digitalización y gestión documental requieren soluciones interoperables con todos los sistemas que cuentan las empresas para ofrecer mayor eficiencia y acceso, de modo que las plataformas de contenido se integren con otros servicios en la nube y sistemas de tipo empresarial para que una amplia gama de usuarios pueda utilizarlos de forma remota, o dentro del contexto de oficina.

Para que la interoperabilidad sea segura y accesible, las plataformas de contenido deben basarse en redes confiables y cifradas, documentos certificados y credenciales digitales para dar paso al concepto de identidad digital para compartir información de forma segura, revocable y que se pueda prevenir el fraude y robo de identidad.

Automatización inteligente

Las organizaciones se han adaptado a la transformación digital de forma relativamente fácil, y han podido expandirse a mercados más allá de las fronteras para adquirir nuevos clientes, con talento humano de gran valor para ofrecer servicios de calidad. Todo esto implica que la información se cree y recopile a mayor escala, haciendo muy difícil la gestión humana, y aún se espera que la información que manejan las organizaciones crezca hasta 4,5 veces en los próximos dos años, tanto de forma no estructurada (como conversaciones o contratos), como semiestructurada (como facturas y formularios).

En este panorama, la automatización inteligente permite ir más allá de las tareas repetitivas para reducir errores humanos, filtrar información, dar seguimiento o monitorear actividades, entre otras actividades que permitan aprovechar la información al máximo.

Algunas soluciones en esta área son la automatización robótica de procesos, captura de datos basada en la nube para acelerar y mejorar la clasificación y extracción de datos.

De la mano con este concepto se encuentra la inteligencia artificial para la recopilación, gestión y el análisis de información tanto en formatos estructurados como no estructurados no solo en forma de metadatos, sino con otros archivos como videos o imágenes que permitan identificar personas.

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A medida que la transformación digital sigue creciendo, las empresas podrán encontrar nuevas estrategias para trabajar de forma inteligente, eficiente y colaborativa, con soluciones tecnológicas que hacen más fácil la gestión.

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