Todos los días, alrededor del mundo millones de usuarios acceden a distintas aplicaciones para trabajar; estudios recientes indican que el dispositivo más utilizado es el Smartphone, calculando que las personas pasan más de tres horas al día utilizando su celular, y una parte de ese tiempo la dedican a resolver problemas de acceso a las aplicaciones.
Un ejemplo claro de lo anterior es el acceso en el que se requiere identificación del usuario y contraseña cada vez que se intenta acceder, como en el caso de las aplicaciones de entidades financieras y bancos. Si bien el uso de la tecnología se ha extendido y ha sobrepasado los límites generacionales que hace unos años eran muy marcados en la población, aún hay muchos usuarios que tienen dificultades para utilizar los dispositivos, recordar sus contraseñas, correos electrónicos y, por ello, terminan por desistir en su intento por acceder a la aplicación.
Para incrementar la seguridad en el acceso y reducir la complejidad en el proceso, existen soluciones de verificación de identidad biométrica que son más amigables y eficaces al mismo tiempo, como las siguientes:
Reconocimiento facial
También conocido como biometría facial, es un proceso en que se escanea el rostro y sus características particulares para crear un mapa de datos que defina la identidad del sujeto escaneado. Este mapa es único e intransferible, por lo que únicamente el usuario puede acceder a su información utilizando un dispositivo con cámara y conexión a internet.
Reconocimiento dactilar
Un factor de autenticación muy utilizado en la actualidad es la huella dactilar, que es una solución segura ya que cada ser humano tiene su propia huella única e irrepetible, por lo que el riesgo de hackeo es prácticamente nulo. Esta solución biométrica cumple con todos los requerimientos de seguridad que puede utilizarse en muchas aplicaciones, desde las bancarias, de servicios en nube, fiscales, entre otras.
Escaneo de retina
La retina es una estructura de vasos sanguíneos tan compleja que incluso los gemelos idénticos no comparten un patrón similar, la retina de cada persona es única. Aunque los patrones de la retina pueden alterarse en casos de diabetes, glaucoma o trastornos degenerativos de la retina, la retina normalmente se mantiene sin cambios desde el nacimiento hasta la muerte.
Escaneo de retina o reconocimiento de iris
Son técnicas diferentes aunque ambas son altamente confiables porque no existen dos personas con el mismo patrón de iris o retina, por lo que es una solución contra posible suplantación con nulas tasas de falsas aceptaciones o falsos rechazos. Ambas técnicas escanean el ojo a través de un rayo imperceptible de luz infrarroja de baja energía, que traza una ruta sobre la retina o el iris, dependiendo del caso, sin embargo la precisión de medición de escaneo de retina puede afectar en caso de que se padezca una enfermedad como la diabetes o el VIH, mientras que la estructura del iris se mantiene estable y sin cambios durante toda la vida.
El reconocimiento de iris es una solución biométrica de acceso utilizada por organizaciones gubernamentales, financieras o bancarias en las que se necesita restringir el acceso en las áreas de alta seguridad.
Además de ser soluciones de acceso a través de dispositivos electrónicos, todas las mencionadas permiten:
- Acceder a aplicaciones móviles sin utilizar contraseñas.
- Ingresar a las instalaciones de oficinas, áreas de seguridad, cajas fuertes, almacenes, entre otras.
- Acceder a dispositivos bloqueados ante intentos de hackeo o robo.
- Realizar pagos en tiendas físicas u online.
- Reponer credenciales como la de elector, licencia de conducir o pasaporte.
Para obtener la mejor tecnología en verificación de identidad se necesita acudir con empresas especialistas, que cumplan con todos los requisitos de seguridad y las soluciones más avanzadas en seguridad biométrica, como Microformas. Te invitamos a navegar por nuestro sitio web para conocer esta y otras soluciones que tenemos para ti, como nuestro sistema de gestión de servicios, o el software de gestión documental. Contáctanos a través del formulario, al e-mail: ventas@microformas.com.mx o al teléfono: (55) 1167 5222. Con gusto te atenderemos y asesoraremos para que elijas la mejor opción.