futuro de la tecnología RPA

¿Qué nos avecina la tecnología RPA?

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Una de las tecnologías más prometedoras en los últimos años es la automatización de procesos robóticos (RPA, por sus siglas en inglés). Su uso ha revolucionado el trabajo e incrementado la productividad de los trabajadores al permitir la automatización de tareas rutinarias, y a continuación te contaremos lo que se avecina a mediano y largo plazo con esta tecnología.

Un repaso por el concepto de tecnología RPA

RPA es una tecnología en la que se utilizan programas informáticos para imitar acciones humanas específicas, tanto en la web como en aplicaciones de escritorio, por ejemplo, informes, registros, cálculos, entre otros. La RPA no se limita a hacer más simples las tareas rutinarias, también puede aplicarse a actividades complejas como la migración de datos informáticos, o el procesamiento de nóminas.

Algunos de los beneficios de la integración de tecnología RPA es eliminar errores humanos, mayor satisfacción de los clientes, reducir los costes de producción al tiempo que se aumenta la productividad, liberar tiempo que los empleados dedican a las tareas repetitivas, entre otros. Gracias a estos y más beneficios, la RPA sigue en constante evolución por lo que se esperan los siguientes cambios en los próximos años:

RPA como centro de la automatización empresarial

Gradualmente, la automatización de procesos robóticos o automatización RPA se convertirá en la plataforma central para la integración de otros procesos de automatización. Por ejemplo, en algunas compañías de telecomunicaciones se utiliza un robot para cada empleado, y estos tienen la capacidad de colaborar con todos los robots para tener centralizada la información y facilitar el intercambio de datos.

Estandarización de los robots

Las organizaciones deben aprender a conocer e identificar los robots, aplicar sus beneficios en diferentes casos de usos, departamentos de las empresas y a estandarizar procesos de gestión, de modo que se generen patrones repetitivos basados en reglas que los empleados deban seguir para que los procesos sean repetibles y fácilmente controlables.

Integración de RPA en el universo de contenido de las organizaciones

Cuando se usa de forma independiente, RPA tiene muchas limitaciones en la aplicación. Por ello, para implementarlas en una organización se requiere que sean parte de un conjunto de tecnologías integradas que incluyan inteligencia artificial, captura de datos automatizada, flujo de trabajo, aprendizaje automático, gestión de casos, contenido basado en la nube, entre otros que se estima serán integrados para incrementar la productividad.

A medida que las herramientas de trabajo se vuelvan más inteligentes de la mano de las tecnologías, las empresas se sentirán más motivadas en invertir en ellas e incluir la RPA para tener un valor más alto y obtener un retorno de inversión en poco tiempo.

Aprendizaje automático

La tecnología RPA tiene la capacidad de analizar, ejecutar y administrar procesos comerciales identificados, y se prevé que junto con la inteligencia artificial logre aprender nuevas funciones para una estrategia de automatización más amplia.

Actualmente la RPA depende de los humanos y de otras tecnologías para identificar los procesos y las tareas dentro de los procesos, y se prevé que con la integración con otros sistemas y herramientas podrá analizar datos y tomar decisiones estratégicas para realizar nuevas tareas.

¿RPA reemplazará puestos de trabajo?

Una de las dudas más frecuentes de los humanos que trabajan en empresas donde se busca la integración con nuevas tecnologías, es si los puestos de trabajo serán reemplazados por máquinas. La realidad es que el objetivo de las empresas es tener negocios más rentables y mayores ganancias, y esto no necesariamente implica contratar la mayor cantidad de personas.

Sin embargo, la realidad es que las empresas y la tecnología siguen dependiendo del capital y talento humano, por lo que la RPA se utilizará para automatizar tareas y procesos, dejando que los empleados se enfoquen a labores más enfocadas en el trato al cliente. Es por esta razón por lo que no se debe ver a la tecnología como a un enemigo, sino como un complemento de la gestión empresarial que puede incrementar su productividad.

El principal propósito de la automatización es incrementar el rendimiento de los colaboradores al ayudarles a reducir el volumen de tareas manuales repetitivas que deben realizar, además de evitar la redundancia, los errores humanos y la pérdida de tiempo en labores que fácilmente pueden ser automatizadas.

Las habilidades de RPA incrementan constantemente

Cada año la tecnología crece y se vuelve más inteligente, por lo que la RPA seguirá en innovación constante gracias a los avances en inteligencia artificial y computación cuántica. Esto se debe a que el impacto de la automatización no es exclusivo de la tecnología y el mundo empresarial, también abarca organizaciones gubernamentales, bancarias, educativas y otras con gran impacto en la economía global.

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