¿Qué es la inteligencia difusa y por qué es tan importante?

Tabla de Contenidos

Tiempo de lectura: 3 minutos

Uno de los términos más interesantes en el mundo computacional actual es el de inteligencia difusa, que es un tipo de lógica que permite el trabajo con información imprecisa a través de valores intermedios para definir evaluaciones como si/no, verdadero/falso, entre otras, de modo que trata de copiar la forma en que los humanos toman decisiones.

En este tipo de inteligencia, lo que es difuso, vago o impreciso es la lógica, no el objeto de estudio lo que expresa la falta de definición de concepto al que es aplicado, por ello se considera como una herramienta de gran alcance para información vaga, ayudando a resolver problemas complejos, que se consideraba que solo podrían ser resueltos por humanos.

Por ejemplo, la lógica difusa permite determinar ideas como parcialmente verdaderas, y no solo como “verdadero o falso”, lo que permite que los sistemas de aprendizaje automático reconozcan esas parcialidades y actúen con base en los comandos que se le enseñaron, por lo que el sistema puede comprender matices y mantener el flujo de trabajo.

Inteligencia difusa aplicada a la facturación

Si bien este tipo de inteligencia trabaja con información imprecisa, toma decisiones muy precisas y enfocadas para desarrollar tareas de control adaptables para diversas necesidades. Una de las soluciones en las que se emplea la lógica difusa es en la captura de datos inteligente, donde se busca reducir la necesidad de ingresar la información de forma manual para la automatización de facturas basadas en órdenes de compra.

Actualmente, la mayoría de empresas mexicanas cuenta con alguna forma de automatización para las facturas sin papel, ya que se solicitan y envían a través de medios digitales, no obstante, es probable que queden miles de tickets y notas de compra sin haberse procesado en el sistema, especialmente en las que no hay una factura asociada.

Al contar con un sistema de lógica difusa para un área tan compleja como la de contabilidad y facturas, las empresas pueden automatizar los procesos más costosos y que son susceptibles a errores que afectan las finanzas y que pueden generar discrepancias, con beneficios como:

  • Evitar la información duplicada
  • Reducir los errores relacionados con captura de datos manual
  • Verificación automática de la información
  • Agiliza los cierres contables de cada mes, trimestre, semestre o año
  • Información más transparente y fácil de consultar
  • Tomar mejores decisiones financieras

Con la tecnología inteligente se aceleran los procesos de facturación de días o semanas a pocas horas, lo que brinda información en tiempo real sobre el estado de activos y pasivos, lo que le permite tomar decisiones financieras más informadas.

Por otro lado, estos sistemas permiten implementar métricas para determinar la eficacia desde el momento del registro de pago, la recepción de la factura y hacer auditorías para saber quién realizó algún movimiento y cuándo lo hizo.

La lógica difusa aplicada a la facturación permite mejorar los resultados de la extracción de la información, haciendo que coincidan los datos de las facturas con los detalles de la orden de compra o ticket, aunque los datos no sean idénticos a simple vista.

Esta misma situación se da con la automatización de la codificación del libro mayor para las facturas que no son de órdenes de compra, ya que comprara los datos a medida que los extrae y los agrega de forma automática.

Inteligencia difusa aplicada a la selección y reclutamiento de personal

Otra aplicación donde la lógica difusa aporta mucho valor a las empresas es el área de selección de personal, donde suelen aplicarse filtros como revisión de currículums, entrevistas o aplicación de pruebas psicométricas para medir competencias, aptitudes, rasgos de personal, entre otras cualidades. Sin embargo, los procesos manuales no garantizan una selección objetiva, ni una adecuada, ya que los reclutadores tienen criterios definidos, que intervienen en sus decisiones.

Los procesos basados en lógica difusa permiten una selección más objetiva en cada etapa, facilitando aún más los filtros al hacerse a través de medios electrónicos. Estos sistemas son especialmente recomendados en las empresas donde se contrata un gran volumen de personal, o bien, donde se requieren competencias o rasgos de personalidad muy definidos, especialmente en puestos de alta demanda o exigencia.

Estos procesos tienen beneficios como:

 

  • Acelerar el proceso de selección de personal
  • Reducir la rotación al contratar empleados más aptos
  • Menores costos en los procesos de selección y reclutamiento

 

El momento de transformar a tu empresa en una más tecnológica ha llegado, y con las soluciones de captura de datos, automatización de procesos, automatización RPA, gestión documental, validación biométrica o con el sistema de gestión de servicios de Microformas podrás realizarlo de forma fácil, integrando a los departamentos involucrados para sacar máximo provecho para tu negocio.

Navega por nuestro sitio web para conocer las soluciones que tenemos para ti, y si necesitas más información, asesoría y cotizaciones, llámanos al teléfono (55) 1167 5222, mándanos un correo a: ventas@microformas.com.mx o escríbenos a través de nuestro formulario de contacto. Con gusto te atenderemos.

Para más información sobre los servicios que tenemos para ti, llámanos al teléfono (55) 1167 6602 o (55) 1167 5200, mándanos un correo a: ventas@microformas.com.mx o escríbenos a través de nuestro formulario de contacto. Con gusto te atenderemos.

SOLUCIONES PARA LA PRODUCTIVIDAD

Ingresa tus datos a continuación para descargar el PDF



    Contactoo

    ¿Deseas mayor información de nuestros productos y servicios?

    Déjanos tus datos y con gusto uno de nuestros ejecutivos, se pondrá en contacto contigo en breve.