Principales retos en la implementación de las tecnologías en las Pymes

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Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) enfrentan importantes retos para asegurar su estabilidad y crecimiento. Uno de estos desafíos tiene que ver con su capacidad de convertirse en una organización digital que logre posicionar a la empresa como competitiva.

Para que una empresa sea digital se requieren de varios cambios enfocados en la automatización de procesos que permitan que la organización logre mayores niveles de productividad y sea más competitiva, para lograrlo la digitalización es un aspecto clave.

Cuando una empresa se convierte en digital genera planteamientos nuevos empezando por eliminar la frontera entre el mundo físico y el digital. Además crea nuevas estrategias, estructura y liderazgo. Sin embargo, para llegar a este punto tiene que sortear las siguientes etapas:

Etapa 1: la empresa debe descubrir el valor que el internet y las nuevas tecnologías le aportan. Es importante que en esta etapa la organización tenga colaboradores con los conocimientos necesarios para que la orienten en este descubrimiento y puedan iniciar la planificación de un proceso de implementación.

Etapa 2: este paso es esencial ya que se trata de la implementación de los procesos al ambiente digital. En este punto la empresa se digitaliza con el objetivo de gestionar y planificar correctamente la información con la que trabaja día a día. Se pueden implementar procesos como la gestión documental para administrar los documentos de manera eficaz.

En esta etapa se enfrentan importantes retos, el principal de ellos es la falta de formación en gestión de cambio, por ello es importante contar con un buen apoyo que motive al equipo a utilizar las nuevas tecnologías y mostrar los beneficios que tiene para cada área de la empresa.

Etapa 3: una vez que la empresa ya ha adoptado los nuevos sistemas y sus actividades están optimizadas y alineadas, es recomendable que comience a expandir estas nuevas habilidades e implementaciones de manera externa. Es decir, relacionarse digitalmente con otras empresas, sus clientes y proveedores. Estos nuevos modelos de colaboración le darán un mejor posicionamiento y la harán muchos más atractiva y competitiva.

Cuando una Pyme logra implementar el uso de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación se convierte en una empresa con mayores niveles de productividad y eleva la calidad de sus actividades.

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