Durante 2020, muchas empresas se vieron en la necesidad de impulsar el proceso de transformación digital debido a los cambios que la pandemia por COVID-19 trajo consigo en temas de movilidad, confinamiento y trabajo remoto. Este nuevo año traerá consigo la aceleración tecnológica, especialmente en la implementación de un sistema de gestión de documentos basado en la nube para afrontar el presente y obtener beneficios a futuro.
Las tecnologías cloud han permitido a las empresas el trabajo remoto sin perder continuidad en sus procesos, así como reducir costos operativos, potenciar la productividad de los colaboradores y mejorar la satisfacción laboral gracias a los beneficios de trabajar desde casa, como el ahorro en tiempo al no tener que trasladarse a la oficina, pasar más tiempo de calidad en familia y prevenir la propagación y contagio del virus SARS-CoV-2.
Se espera que las organizaciones inviertan hasta un 40% de su presupuesto en tecnología cloud, de modo que para 2024 el 90% de las grandes compañías habrá adoptado tecnologías cloud, multicloud o híbridas y podrán aprovechar los siguientes beneficios:
Escalabilidad
La tecnología cloud se caracteriza por su gran capacidad de adaptación y respuesta ante el incremento de factores como el número de usuarios, el stock de productos, integración con otros programas informáticos, de modo que la escalabilidad es importante para las empresas actuales.
El manejo de inventarios, pedidos, atención al cliente, seguimiento de procesos, entre otras tareas son más fáciles con los sistemas de gestión documental en la nube, y permitirán que aquellas empresas que este año incursionarán al comercio electrónico optimicen su infraestructura y recursos para minimizar las consecuencias de la limitación en movilidad y cierre de negocios que hemos experimentado a causa de la COVID-19.
Ahorro
Una de las grandes ventajas de la gestión documental en la nube es que se puede obtener un nivel de eficiencia muy alto, sin la necesidad de invertir en infraestructura, equipo de cómputo, mobiliario, etc., por lo que las empresas pueden ahorrarse dicho recurso para invertirlo en mercancía, personal u otro tipo de inversión para incrementar la rentabilidad de la compañía.
Productividad en el trabajo remoto
Muchos empresarios temían que sus colaboradores perdieran su productividad al trabajar de forma remota, sin embargo la evidencia ha demostrado lo contrario: ha traído consigo un incremento en la satisfacción y productividad laboral gracias a la sensación de bienestar que implica permanecer en casa, evitar el transporte público, las aglomeraciones y, con ello, el contagio y propagación de la COVID-19.
La tecnología cloud, al permitir la integración con otros programas informáticos, el trabajo en equipo y la actualización en tiempo real, ha permitido que la productividad se mantenga, e incluso se incremente, sin que los colaboradores sientan que están aislados al no encontrarse en el mismo ámbito laboral.
La pandemia ha sido un acelerador de la transformación digital en México, pero también ha demostrado a los líderes empresariales que implementar tecnologías en la nube es una inversión que les permitirá incrementar la productividad, ahorrar recursos, propiciar el trabajo remoto y enfrentar las situaciones de crisis sanitarias, sociales y económicas.
Si aún no cuentas con sistemas de gestión documental en la nube en tu negocio, en Microformas encontrarás las soluciones que incrementarán la productividad de tus colaboradores. Para más información, asesoría y cotizaciones de digitalización de expedientes y onboarding digital, llámanos al teléfono (55) 1167 5222, mándanos un correo a: ventas@microformas.com.mx o escríbenos a través de nuestro formulario de contacto. Con gusto te atenderemos.