Así como el avance tecnológico permite desarrollar mejores instrumentos de seguridad para que toda acción realizada en un cajero automático sea confidencial y no se vulnere la información de las cuentas de los usuarios, de igual manera delincuentes especializados en robos a estas máquinas utilizan ingeniosos dispositivos para hacerse con estos datos tan delicados.
Estamos hablando de los famosos skimmers o clonadores de tarjetas, con los cuales estos criminales escanean la información de la banda magnética de tu tarjeta cuando la introduces en un cajero.
¿Cómo funcionan?
Estos aparatos son instalados por encima del sitio en donde insertas tu tarjeta y su apariencia es la de un chip, cuyo tamaño diminuto y ubicación al interior de la ranura lo hace imperceptible, a menos de que estemos muy atentos ante estas alteraciones.
Aunado a ello, y con la finalidad de obtener todos los datos suficientes para hacer uso de tu plástico, estos bandidos de información financiera colocan pequeñas cámaras en algún sitio del cajero desde donde sea visible el teclado para captar los números de tu clave de acceso, con lo que, ahora sí, pueden vaciar tu tarjeta por completo.
¿Qué se puede hacer al respecto?
Como clientes de un banco lo único que podemos hacer es fijarnos en que los cajeros y terminales en donde ingresamos nuestras tarjetas no parezcan tener ninguna alteración, más éstas, al ser tan discretas, pueden pasar de nuestra percepción.
Si ves algo raro como alguna pieza metálica diminuta en la ranura del cajero, pequeños agujeros cerca del teclado o donde recibes el dinero, probablemente estés ante una máquina intervenida, por lo que lo mejor es reportarla con el banco y acudir a otra.
De igual manera, un medio también popular para obtener tu PIN es superponiendo un teclado apócrifo al verdadero, por lo que en este caso lo único que podrías hacer es mover un poco el keylogger para verificar su autenticidad.
¿Cómo el mantenimiento preventivo puede ser una solución?
Como personal encargado de este tipo de seguridad en los bancos, es indispensable tener un buen control en las fechas de mantenimiento de los cajeros, pues el contar con máquinas alteradas disminuye notablemente la confianza de los clientes hacia la institución.
Este es el mismo caso de los dueños o gerentes de comercios en donde se haga cobro con tarjeta, ya que las terminales de punto de venta (TPV) también pueden ser modificadas por empleados malintencionados o personas que se hace pasar por técnicos del banco para ingresar un malware que funcione en beneficio de ellos.
En Microformas somos expertos en el mantenimiento preventivo de estos dispositivos y podemos darte la certeza de que funcionan de forma segura y eficiente. Contáctanos y pide una cotización sin costo.