Dentro de los fraudes más comunes se encuentran la clonación de tarjetas de crédito y el robo de los datos de tu plástico, acciones que pueden hacerse empleando dispositivos tan usuales como una simple cámara o dispositivos un poco más sofisticados como los denominados skimmers.
Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2019 las quejas por compras no reconocidas hechas con tarjetas bancarias se incrementaron en un 38% respecto al año anterior, ascendiendo a más de 6 millones de reclamaciones que en conjunto suman un total de 8 mil 568 millones de pesos.
Ante este panorama, instituciones financieras, empresas de tecnologías de seguridad e incluso el Banco de México se encuentran trabajando en soluciones para mitigar este problema que afecta a un sinnúmero de cuentahabientes. Te decimos algunas de ellas.
1. Tarjetas sin datos
Como parte de las medidas de seguridad que ofrecen a sus clientes, uno de los bancos españoles con mayor participación financiera en el país ha implementado la emisión de plásticos sin números para dos de sus productos crediticios.
Estas tarjetas funcionan de forma normal en las terminales de punto de venta y tienen la ventaja de que tanto su número como el código de seguridad sólo pueden visualizarse a través de la aplicación móvil del banco, en donde sólo el usuario tiene acceso a esta información y, para casos de pagos en línea, se le generará un CVV (Card Verification Value) dinámico que sólo tendrá validez durante tres minutos.
2. Aplicaciones celulares
Desde hace ya varios años existen diversas plataformas de internet con las que es posible realizar transacciones financieras, dando la posibilidad de descargar aplicaciones móviles con las que con cualquier smartphone pueden hacerse transferencias de dinero.
Algunas de las más populares son PayPal, Apple Pay Cash, Google Pay y Facebook Messenger, que posee entre sus opciones la posibilidad de ingresar datos de tarjetas de crédito para enviar o recibir dinero.
3. Tecnología NFC
Terminales de cobro con tecnologías de comunicación de campo cercano (NFC, Near-field communication) permiten a los establecimientos hacer cobros desde los dispositivos móviles de los clientes con tan sólo enviar una solicitud y acercar ambos aparatos. Bajo este principio funciona la aplicación CoDi (Cobros Digitales) de Banxico, la cual también permite hacer transacciones generando un código QR que debe ser leído por el teléfono de quien va a pagar.
4. Lectores biométricos
Sin duda, la más novedosa y efectiva opción para hacer cobros y prevenir de posibles fraudes al pagar con tarjeta, pues el usuario no debe portar ningún plástico o dispositivo móvil.
En este sentido, los scanners de reconocimiento facial o identidad biométrica son una excelente alternativa, ya que su implementación en los establecimientos comerciales es muy sencilla y los clientes no tienen ni siquiera que ponerse en contacto con el lector, como sucede en los que funcionan con huella digital.
Su aplicación en los negocios no sólo transmite la sensación de avance e innovación, sino que sustenta esta idea aportando rigurosas medidas de seguridad que permiten distinguir un rostro de otro –sin importar su parecido— y no dejarse engañar por fotos o pantallas con la imagen de quien va a identificarse, además de que agiliza los cobros, elimina la fricción en los pagos y puede acoplarse a otras estrategias de marketing, como programas de fidelidad y promociones exclusivas para cada usuario.
Si quieres conocer más sobre cómo puedes adoptar esta opción de cobro en tu empresa y dar a tus clientes la certeza de que sus datos bancarios estarán a salvo en tus establecimientos, contáctanos y permite que uno de nuestros asesores te dé más información al respecto y una cotización acorde a las necesidades de tu compañía. Solicita más información sobre nuestro software de gestión documental.