Impacto de la red 5G en cloud computing

Tabla de Contenidos

Tiempo de lectura: 3 minutos

La quinta generación de tecnología celular, diseñada específicamente para aumentar la velocidad y mejorar el alcance y flexibilidad de los servicios inalámbricos promete un mayor rendimiento para las experiencias digitales como juegos en línea, videollamadas, aplicaciones comerciales, entre otras.

A diferencia de la tecnología 4G, la red 5G no solo ofrece conectividad, sino una velocidad de hasta 20Gbps, menor latencia, movilidad, reducir los inconvenientes de acceso a Wi-Fi como la necesidad de autenticarse cada vez que un celular se conecte a la red, entre otros beneficios, pero, quizá el más destacable sea el impacto que tendrá en la computación en la nube.

La red 4G alcanza una velocidad máxima de 1Gps, por lo que se espera que la red 5G, al alcanzar una velocidad de transmisión más rápida, revolucionará al cloud computing que permite un gran número de aplicaciones móviles. Los servicios de comunicación unificada, que utilizan la nube, además de más rápidas, serán más confiables, eficientes y seguras que las actuales, permitiendo que las aplicaciones alcancen todo su potencial y sorteen las carencias actuales en cuanto a adaptación y diseño.

Con lo anterior, la tecnología 5G se podrá brindar mejores soluciones en tecnología de información y comunicación, con más funciones y opciones a usuarios móviles, con puntos de acceso más rápidos que ayudarán a que los trabajadores remotos accedan a los servicios en nube aun cuando falle la conexión a internet.

Gracias a la baja latencia de la red 5G, los dispositivos portátiles que usualmente tienen poca capacidad de almacenamiento interno y que dependen de otros dispositivos, podrán funcionar de forma independiente al resguardar todos sus archivos en la nube, por lo que el reto para las empresas actuales es crear infraestructuras digitales que les permitan seguir innovando y mejorar sus servicios a los clientes. Por ello, se espera que la tecnología de quinta generación acelere la inversión de las empresas en tecnologías cloud.

Otras innovaciones en tecnologías cloud se enfocan en la transmisión de información de Big Data, sector que aún tiene muchas dificultades debido a la latencia de las redes inalámbricas actuales. En cambio, con la velocidad de las redes 5G el intercambio de información en tiempo real será más ágil y eficiente.

Otro sector que será favorecido por esta tecnología es el de IoT de uso industrial, por ejemplo para la gestión de cadenas de suministro, donde reducirá el costo del análisis de Big Data, incrementará la eficiencia, permitirá el análisis de forma remota y sencilla.

Por su parte, los sistemas remotos como los sistemas de automatización de procesos, asistentes de voz, ubicación, entre otros, serán más rápidos al permitir la transferencia de una gran cantidad de datos hasta 10 veces más rápido que con las redes actuales. Esto también tendrá impacto en la tecnología de Inteligencia artificial (IA), procesamiento del lenguaje natural (PNL), realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR), sectores donde se darán nuevas soluciones innovadoras para las industrias de turismo, servicios de salud, comercio, entre otros.

Sin duda, la tecnología 5G traerá grandes innovaciones a la computación en la nube, las cuales tendrán impacto tanto en los negocios como en los usuarios finales, quienes disfrutarán de más velocidad, comunicación fluida, aplicaciones móviles más seguras y eficientes, entre otros beneficios que, a su vez, acelerarán el interés de las empresas por los servicios en la nube.

En Microformas contamos con soluciones cloud para incrementar la eficiencia de las empresas, nos mantenemos a la vanguardia de las actualizaciones tecnológicas para brindar servicios que logren satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Te invitamos a navegar por nuestra página web para conocerlas, además de todas las soluciones que tenemos para tu empresa, como automatización robótica, servicio de digitalización, procesamiento de documentos, docuware, consultoría de transformación digital, entre muchas otras. Contáctanos para más información, asesoría y cotizaciones, con gusto te atenderemos.

Para más información sobre los servicios que tenemos para ti, llámanos al teléfono (55) 1167 6602 o (55) 1167 5200, mándanos un correo a: ventas@microformas.com.mx o escríbenos a través de nuestro formulario de contacto. Con gusto te atenderemos.

SOLUCIONES PARA LA PRODUCTIVIDAD

Ingresa tus datos a continuación para descargar el PDF



    Contactoo

    ¿Deseas mayor información de nuestros productos y servicios?

    Déjanos tus datos y con gusto uno de nuestros ejecutivos, se pondrá en contacto contigo en breve.