La necesidad de acceso a la información no se detiene durante una crisis como la que México enfrenta actualmente debido al COVID-19, sino todo lo contrario: en estos tiempos es un elemento clave para cumplir los objetivos de desarrollo sustentable, especialmente cuando se trata del archivo digital.
El pasado mes de abril, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través del Programa Memoria del Mundo, presentó una declaración que insta a los estados a preservar y garantizar el acceso público a los registros oficiales relacionados con el COVID-19, brindando un mayor apoyo al patrimonio documental digital.
En la Declaración de UNESCO “Convirtiendo la amenaza del #COVID-19 en una oportunidad para un mayor apoyo al patrimonio documental” se aborda el patrimonio documental como recurso para contar con una perspectiva histórica sobre cómo los gobiernos, ciudadanía y la comunidad internacional abordaron la contingencia sanitaria, preservando los datos para la investigación de futuras generaciones.
La gestión documental durante la pandemia permite conservar los documentos generados y construir unas infraestructuras sólidas, que garanticen la preservación y el acceso a información real, tan valorada en los tiempos de fake news que generan incertidumbre.
En este escenario, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en conjunto con el Archivo General de la Nación habilitaron el micrositio “La Gestión Documental y la Memoria Archivística en tiempos de covid-19”para organizar y conservar la información oficial, que ha sido generada durante la pandemia de coronavirus en México.
El micrositio tiene el fin de proporcionar a la sociedad mexicana la información transparente y preservar la memoria histórica, por lo que se pueden consultar los documentos generados por instituciones públicas nacionales e internacionales, con el fin de promover recomendaciones y resolver dudas sobre gestión documental y organización de archivos sobre la COVID-19.
Cumplir con las obligaciones contempladas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley General de Archivos es el principal objetivo de este micrositio, sumándose a los esfuerzos de la UNESCO para sentar las bases de la preservación de registros oficiales relacionados con el COVID-19.
Hoy más que nunca es importante preservar la información de archivos clínicos, y la gestión documental permite tener un acceso rápido, dar seguimiento a cada paciente, crear estadísticas en toda una clínica u hospital y tener un mejor control administrativo, entre otros beneficios.
Si tienes una clínica u hospital y quieres digitalizar la información de tus pacientes, acércate a nosotros: en Microformas con gusto te presentaremos nuestras soluciones digitales para agilizar la gestión como digitalización de expedientes o consultoría de transformación digital. Contáctanos a través de nuestro formulario, al teléfono (55) 1167 5222 o escríbenos al correo electrónico ventas@microformas.com.mx.