¿Qué es el Procesamiento Inteligente de Documentos (IDP)?

Desmitificando el Procesamiento Inteligente de Documentos

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Tiempo de lectura: 3 minutos

Las tecnologías digitales llegaron para quedarse. Cada vez existen más aplicaciones para la digitalización en empresas y organizaciones, una de ellas es el procesamiento inteligente de documentos. Sin embargo, aún hay muchas dudas con respecto al IDP, por lo que en este nuevo post para el blog de Microformas te contaremos todo lo que debes saber sobre el tema.

¿Qué es el Procesamiento Inteligente de Documentos (IDP)?

El Procesamiento Inteligente de Documentos o IDP es un concepto que se refiere al uso de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial (IA), el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y otras técnicas automatizadas, para analizar, entender y extraer información valiosa de documentos físicos o digitales.

El principal objetivo de estas tecnologías es automatizar las tareas asociadas con la manipulación de documentos, como la extracción de datos, la clasificación de información, y la toma de decisiones con base en los datos.

El IDP se utiliza para automatizar el proceso de entrada manual de los datos desde documentos de papel o imágenes en los documentos para que se integren en otros procesos digitales. Por ejemplo, pensemos en un flujo de trabajo en el que se automatiza la emisión de pedidos a los proveedores cuando los niveles de existencias son bajos. Aunque el proceso sea automatizado, está programado para que no se envíen los pedidos hasta que el proveedor reciba el pago y emita su factura por correo electrónico.

En este ejemplo, es probable que se lleven a cabo procesos manuales para registrar los datos antes de completar los pedidos o realizar el pago. Por su parte, en un sistema IDP se extraen los datos de las facturas de forma automática para ingresarlos en el formato requerido por el sistema o módulo de contabilidad del ERP.

El IDP utiliza las siguientes tecnologías para su funcionamiento:

Reconocimiento óptico de caracteres (OCR)

El OCR se utiliza para convertir una imagen o documento impreso en un formato legible por las máquinas, con datos de texto que admiten búsqueda y permite el procesamiento de documentos digitales como formularios, recibos, contratos, facturas, entre otros.

Procesamiento del lenguaje natural (NLP)

El NLP es una tecnología que forma parte del Machine Learning y permite el análisis, interpretación y comprensión del lenguaje humano por parte de las máquinas. A su vez, el NLP utiliza otras tecnologías, como la lingüística computacional y los modelos de aprendizaje profundo para conocer la esencia del lenguaje humano, por ejemplo, para comprender metáforas, la gramática, las expresiones coloquiales, el sarcasmo y otros elementos del lenguaje.

Automatización robótica de procesos (RPA)

La RPA es una tecnología que facilita la creación y despliegue de un software para automatizar las acciones o procesos de trabajo. Por ejemplo, un software puede replicar la forma en que un empleado extrae datos de los documentos manualmente.

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Funcionamiento del IDP

El proceso del funcionamiento del IDP consiste en:

Captura y clasificación de los documentos

El primer paso es capturar y clasificar los documentos mediante IA para reconocer los datos de facturas, órdenes de compra, contratos, entre otros documentos.

Extracción de datos

El sistema IDP extrae los datos relevantes de los documentos, como fechas, nombres o cantidades de las bases de datos existentes y los valida para garantizar su exactitud.

Procesamiento de datos

Una vez validados, los datos extraídos se procesan con base en el uso que se le darán. Por ejemplo, un sistema IDP integrado con un ERP puede extraer los datos para automatizar los procesos de validación de facturas, permitiendo establecer flujos de trabajo continuos.

Aprendizaje continuo

Los sistemas IDP tienen la capacidad de aprender y mejorar gracias a las tecnologías de IA y ML, lo que garantiza la efectividad del sistema a medida que las necesidades empresariales evolucionen.

Informes y análisis

Los sistemas IDP pueden realizar seguimiento de métricas como tiempo de procesamiento, tasas de error y volúmenes de rendimiento para identificar cuellos de botella, mejorar los flujos de trabajo e incrementar la eficiencia.

Beneficios del IDP

La implementación del IDP mejora la eficiencia al reducir la necesidad de intervención humana en procesos de manejo de documentos, acelerando las operaciones y minimizando los errores que conlleva el procesamiento manual de los documentos.

Con las soluciones de IDP se puede crear flujos de trabajo más precisos, eficientes y rentables, con empleados más productivos y dedicados a trabajos estratégicos.

Aplicaciones del IDP

El IDP se puede aplicar en diferentes sectores:

  • Servicios de salud
  • Banca y finanzas
  • Documentos legales
  • Registros judiciales
  • Operaciones logísticas
  • Recursos Humanos
  • Empresas de marketing y publicidad

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