Crear empresas eficientes y productivas es una de las principales metas en la actualidad, pero ¿cómo lograrlo? A continuación te daremos algunos consejos para conseguir crear entornos de trabajo eficientes y aprovechar todas las herramientas tecnológicas a tu alcance.
Para lograr entornos de trabajo más eficientes se deben considerar los siguientes puntos:
1.- Conseguir realizar más con una menor cantidad de recursos, ¡ojo! No significa hacer despidos masivos o eliminar herramientas de trabajo, el punto es evaluar las necesidades reales y valorar qué tipo de recursos pueden ayudarte a cubrirlas ahorrando la mayor cantidad de recursos.
Por ejemplo, es probable que antes una actividad te llevara hacerla en una semana y tuvieras que destinar a varias personas para hacerlo, pero con la inclusión de alguna tecnología como un gestor documental la actividad se realiza en unas horas y sólo requieres una persona para efectuarla, eso te permitirá que los otros colaboradores puedan hacer actividades de valor para la empresa.
2.- Adaptarse y transformase a cambios externos, para que una empresa sea exitosa debe tener la capacidad de adaptarse a los requerimientos más actuales y seguir siendo competitiva. En la actualidad esto se traduce en la inclusión de herramientas tecnológicas, pero también en la adaptación de procesos y estructuras, de nada sirve contar con la mejor tecnología si no hay un cambio sustancial desde los procesos.
3.- Crear oficinas adaptadas al futuro, esta es una necesidad real que las empresas deben evaluar. Este tipo de oficinas se caracteriza por ser la tecnología el eje que brindará a la empresa la seguridad, movilidad, ahorro y automatización que requiere. Además de generar lugares conectados que fomentan la colaboración.
Cuando hay una transformación a un entorno de trabajo más eficiente es cuando también se eleva la productividad de la empresa. El primer paso para lograr es iniciar cuanto antes con la transformación digital de la organización, en caso de que ya se hayan dado algunos pasos en este camino se deben evaluar los resultados y seguir buscando maneras de hacerlo.
Algunos de los beneficios de entornos de trabajo eficientes son:
- Minimizar los costes de recursos
- Elevar las capacidades de la organización
- Brindar un mejor servicio al cliente
- Tener empleados más satisfechos con su trabajo
Existen muchos pasos por los cuales se puede iniciar esta transformación, uno de ellos puede ser la gestión documental, es recomendable iniciar por este punto ya que la manera en la que se organiza la información es clave para la reestructura de procesos.
En Microformas podemos ayudarte a crear un entorno de trabajo eficiente en tu empresa a través de la digitalización de documentos y la gestión documental.
Nuestras soluciones se adaptan a las necesidades de tu organización. Contáctanos para solicitar más información personalizada sobre onboarding digital, automatización robótica, captura de documentos y sistema de gestión de documentos.