3 razones por las que disminuye la productividad laboral

Tabla de Contenidos

Tiempo de lectura: 2 minutos

La disminución en la productividad laboral es un factor que enfrentan constantemente las empresas. Tener empleados menos productivos tiene un impacto directo en la rentabilidad del negocio. Cuando esto ocurre las compañías buscan soluciones para revertirlo, sin embargo, pocas veces analizan las causas de dicha disminución, y es ahí donde pueden estar sus respuestas.

A continuación te presentaremos 3 razones por las que disminuye la productividad laboral y qué soluciones se pueden implementar en cada caso.


 

1.- Largas jornadas de trabajo

 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México es el país donde más horas se trabaja por año, el promedio de horas anuales es de 2,255, es decir, 43 horas a la semana, esto sin contar las horas extras que muchos empleados hacen y que no son registradas y ni pagadas.

En países de Europa como Alemania, las horas anuales acumulan 1, 371. Ser de los países que más horas labora no significa que tengamos altos niveles de productividad, al contrario, la OCDE reportó que México tiene sólo 20 puntos en una escala de 100 en cuanto a productividad se refiere, y destacó que en cuanto más trabajan las personas, más disminuye la productividad.

2.- Brecha tecnológica

 

La inclusión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las empresas es relativamente algo nuevo, por lo que los empleados de mayor edad pueden enfrentar problemas al momento de utilizar las nuevas herramientas y con ello disminuir su productividad.

Es recomendable que al momento de incluir un nuevo software en las actividades laborales se asegure que es una solución avanzada que ayudará en las actividades cotidianas, pero que también es fácil de usar.

La capacitación de las herramientas es clave para que los empleados se sientan más cómodos y puedan obtener el máximo provecho. Desde la inclusión de un scanner hasta un gestor documental debe estar pensando en los beneficios para los empleados y considerar los pasos a seguir para lograr su completa inclusión.

3.- Desmotivación y aburrimiento

 

La desmotivación y el aburrimiento se presentan sobre todo cuando el empleado realiza las mismas actividades monótonas a las que no les encuentra el valor para la empresa. Cuando esto ocurre es un buen momento para revisar los procesos y evaluar su automatización para lograr que las actividades repetitivas puedan hacerse automáticamente y el trabajador puede emplear su tiempo en tareas más productivas y que le impliquen un reto.


Detectar las razones por cuales se presenta la disminución de la productividad laboral es clave para combatirla. En Microformas contamos con soluciones tecnológicas como la digitalización masiva de documentos o los gestores documentales que ayudarán a tu compañía a mejorar sus procesos para que tus empleados puedan dedicarse al desarrollo de actividades de mayor impacto.

Contáctanos para conocer nuestras soluciones, las cuales son las mejores en el mercado por su uso amigable y el impacto que generan en los procesos cotidianos de las compañías.

 

Para más información sobre los servicios que tenemos para ti, llámanos al teléfono (55) 1167 6602 o (55) 1167 5200, mándanos un correo a: ventas@microformas.com.mx o escríbenos a través de nuestro formulario de contacto. Con gusto te atenderemos.

SOLUCIONES PARA LA PRODUCTIVIDAD

Ingresa tus datos a continuación para descargar el PDF



    Contactoo

    ¿Deseas mayor información de nuestros productos y servicios?

    Déjanos tus datos y con gusto uno de nuestros ejecutivos, se pondrá en contacto contigo en breve.